El 89,5% de la población encuestada considera que es un desafío estudiar a distancia en el estado Cojedes.

Tres organizaciones no gubernamentales que hacen vida en el estado Cojedes, preocupados por la educación universitaria de los cojedeños ante la realidad adversa que enfrenta el mundo ante el contexto de la pandemia por el coronavirus covid19, y cómo se acentúa en el contexto venezolano, han creado una encuesta que arroja datos preocupantes.

Desde Crea País, Un Mundo Sin Mordaza y Voto Joven realizaron una investigación con el cual se encuestó a 381 universitarios cojedeños a través de un instrumento cerrado la cual indica un 95% de confiabilidad y un 5% de margen de error ante la población tomada. Esto para medir qué tan viable es la modalidad de educación a distancia en un estado donde los servicios de telecomunicaciones son precarios y enfrenta dificultades con el sistema eléctrico.

Un 82,4% que son 314 personas votó por mencionar que no estaban recibiendo la misma calidad de educación, y 341 estudiantes para el 89,5% de la población considera que es un desafío aplicar esta modalidad de estudio.

El principal obstáculo que se detectó es la deficiencia en los servicios de telecomunicaciones y servicio eléctrico, con un 72,7% de los encuestados que representan a 277 personas, pues el 67,2% de los estudiantes considera que son servicios de pésima calidad.

Cuando se les preguntó acerca de cuál es el servicio que representaba más fallas las respuestas fueron muy cercanas, en primer lugar se obtiene que 36,2% mencionó el internet por cableado como principal servicio con deficiencia, el 33,1% señaló a los datos móviles y por último, el 30,7% que son 117 personas hicieron referencia al servicio eléctrico.

Ante estos resultados las organizaciones exigen condiciones propicias para que los cojedeños puedan ejercer su educación de una manera regular, que se respete el derecho a la educación, al acceso al internet y las condiciones de vida óptimas de los ciudadanos.

Así lo informó Adriana Pérez Piegard, co-directora de Crea País, quien asegura que las organizaciones de la sociedad civil cojedeña seguirán trabajando engranadamente por documentar y visibilizar las situaciones que coloquen en riesgo los derechos humanos y la participación de los jóvenes para el futuro de Venezuela.

Pueden descargar el informe aquí:

 

Encuesta Universitarios Cojedes 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here